Earthkeepers (TM)

Aprendiendo a vivir más ligeramente en el planeta

The Institute for Earth Education

¿Qué es el programa Earthkeepers?

Earthkeepers™ es un programa de educación ambiental al aire libre que trabaja con niños de 9 a 11 años de edad (4to y5to de primaria), sus profesores, y padres de familia.  Refuerza y complementa la currícula nacional al enseñar conceptos ecológicos y cultivando una afinidad con el mundo natural.

La segunda parte del programa se realiza de vuelta en la escuela y en el hogar, donde los participantes se encuentran motivados para integrar lo que aprendieron en su vida diaria.

Earthkeepers™ apunta a cambiar valores, actitudes, y comportamientos de sus participantes.  También busca influir la enseñanza en la escuela y políticas de educación.  Es el primer programa de su tipo en América Latina.

¿Dónde se realiza el programa Earthkeepers?

Earthkeepers en Bolivia se lo realiza en la propiedad del Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño (CEASIP) en el área protegida Lomas de Arena.

El CEASIP cuenta con un área bajo conservación denominado Los Troncos de aproximadamente 270 hectáreas de medio ambiente natural, conjuntamente con una granja agro-ecológica de 150 hectáreas de huertos demostrativos y ganadería.

Dentro esta propiedad, el CEASIP cuenta con servicio de cocina y otras instalaciones recreacionales, las cuales son compartidas con la Fundación Gaia Pacha Santa Cruz cuando Earthkeepers está en marcha.

Earthkeepers (TM) fue creado por el Institute for Earth Education (USA) y nuestra fundación y nuestros miembros están oficialmente reconocidos como representantes a nivel Bolivia del Instituto y sus programas. Asimismo, coordinamos acciones de investigación con la Facultad de Educación de la Universidad de Arizona (USA).

¿Cuánto dura la primera parte del programa Earthkeepers? La primera parte de Earthkeepers tiene una duración de 3 días y 2 noches en el CEASIP en el que niñ@s podrán profundizar sus conocimientos sobre cuatro conceptos ecológicos básicos para entender cómo funciona el planeta y cómo cuidarlo. 

Comparte con nosotros algunos de los inolvidables momentos que vivimos en el programa.

¿Qué incluye el programa? El programa incluye alimentación hospedaje, transporte interno en el CEASIP, materiales de entrenamiento, certificación internacional, licencia de uso del programa, y seguimiento de vuelta al aula.

Durante su estadía en el CEASIP, estudiantes, padres y profesores tienen la maravillosa experiencia de vivir en una granja agro-ecológica y consumir verduras y lácteos directamente de la producción diaria.

Desde el momento de arribo a la granja, se sigue un programa cuidadosamente diseñado para maximizar el aprendizaje, la diversión, y las experiencias positivas en la naturaleza de todos los participantes.

Entre uno y dos meses después del campamento, los participantes pueden graduarse como Earthkeepers Nivel I sólo si han demostrado cumplir con sus compromisos personales de cambio.

Cada año se crea un fondo proveniente de las inscripciones de colegios particulares, el mismo que sirve para poder becar a un colegio fiscal para que participe del programa.

Desde el 2014, la Fundación Gaia Pacha Santa Cruz ha adaptado y completado de traducir el programa del inglés al español.

Asimismo, el 2019, conjuntamente con el Institute for Earth Education ofrecemos el libro Earthkeepers y la guía de actividades Caminatas por la Tierra (Earthwalks) en español disponible para toda Bolivia.

Como todos los programas de Earth Education, Earthkeepers está basado en un enfoque programático en vez del  enfoque común de infusión educativa que se encuentra en la mayoría de los procesos de educación ambiental (Wohkers & Johnson, 2003).  El programa es holístico, con cada actividad cuidadosamente seleccionada con el propósito de ayudar a conseguir los objetivos específicos planteados.

Earthkeepers
Bs.80
  • Libro en español
Caminatas por la Tierra
Bs.110
  • Manual de actividades en cartapacio

Generalmente nuestro programa se desarrolla durante la primavera (últimas semanas de Agosto y Septiembre). Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 que estamos viviendo, y en coordinación con el Institute for Earth Education retomaremos nuestras actividades cuando estemos seguros que no pondremos en riesgo la salud de ningún participante.

Hasta mientras, si quieres adquirir una de nuestras publicaciones, o crees tu colegio, barrio, o condominio podría estar interesado en el programa, ponte en contacto con nosotros. Podemos organizar una video-conferencia para hacerte una presentación del programa.

Te dejamos con una gran entrevista realizada al co-autor del programa Earthkeepers, coordinador internacional del Institute for Earth Education, y decano de la facultad de Educación de la Universidad de Arizona, Bruce Johnson. En esta, juntamente con Colin Waite, el director del Centro de Aprendizaje Ambiental Cooper del desierto de Tucson, describen la filosofía e impacto del programa en los participantes.

Te invitamos a conocer más detalles de la implementación de Earthkeepers en Santa Cruz desde el 2013 en el siguiente blog: https://earthkeepersbolivia.wordpress.com/

Agradecemos a todas las instituciones cuyo apoyo ha hecho posible la realización de este programa año tras año.

Logos Partners of EK_2017_version2