Compost para Tod@s – Compost para la Chiquitanía hacia la Restauración del Ecosistema

Si no hay suelo, no hay cobertura vegetal, sin cobertura no hay bosques, sin bosques no hay agua, sin agua no hay vida

Ecosistemas consumidos por los incendios en la Chiquitanía. Fotografía: Gabriel Vargas (2019)

Se viene el gran reto de Restaurar el Ecosistema de la Chiquitanía y existen acciones que anticipadamente podemos hacer desde casa para poder contribuir a la recuperación del paisaje.

La restauración del ecosistema consiste en:

…recrear, iniciar o acelerar la recuperación de un ecosistema que ha sido alterado… […]… Las perturbaciones comunes incluyen tala, represas de ríos, pastoreo intenso, huracanes, inundaciones e incendios. Las actividades de restauración pueden diseñarse para replicar un ecosistema previo a la perturbación… Vaughn, K. J et al. (2010) (Nature)

Fuente: Ecosystems Restoration Camps

Cuando hablamos de Restauración del Ecosistema o del Paisaje, lo entendemos como lo expresa la Sociedad Para la Restauración Ecológica (SER):

Restauración del Ecosistema es el “proceso de ayudar a la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido”

Ecosystem Restoration is the “process of assisting the recovery of an ecosystem that has been degraded, damaged or destroyed”

(SER Primer, 2004).

Ciertamente necesitamos primero un plan en base a un análisis espacial para poder diseñar la intervención de restauración (pasiva o asistida) priorizando zonas que proveen servicios ambientales clave como la provisión de agua.

Sin embargo, sea cual sea el plan, es primordial proteger el suelo de futura erosión que pueden causar las lluvias. Especialmente si la cobertura vegetal que retenía el suelo fue retirada dejando suelo expuesto.

También será necesario enriquecer el suelo con nutrientes. Aunque en algunos casos, después de los incendios algunos nutrientes se vuelven más disponibles para las plantas, la cantidad total de nutrientes disminuye según la intensidad del fuego.

Así, con bastante materia orgánica se podrá mejorar la estructura del suelo, restituir los microorganismos, y aumentar la cantidad de nutrientes. Así también, se podrá estimular el crecimiento de cobertura vegetal, árboles, e inclusive promover huertos de hortalizas para las comunidades que han sido afectadas por el fuego.

Si nos organizamos y cada familia en Santa Cruz empieza a hacer compost desde ahora, para cuando se pueda empezar a realizar actividades de restauración, tendremos compost que ayudará recuperar los suelos de la Chiquitanía.

Estamos ya trabajando y coordinando acciones con otras instituciones para organizarnos y ver la mejor manera de que la ciudad de Santa Cruz pueda enviar compost hasta la Chiquitanía.

El compost u oro verde, es un abono o fertilizante 100% natural de color café oscuro, dulce aroma, y rico en nutrientes producido a partir de la descomposición de residuos orgánicos.

Aproximadamente el 56% de los residuos en los hogares cruceños son residuos orgánicos. Esto quiere decir que cada día se envían al relleno sanitario 253 toneladas de residuos orgánicos de un total de 1100 toneladas de desechos domiciliares.

Si quieres aprender a hacer compost y no tienes mucho espacio en tu casa o departamento, te invitamos a aplicar el siguiente método que adaptamos y que lo puedes descargar del siguiente enlace:

También puedes averiguar en internet otras maneras de hacer compost, o visitar lugares donde ya lo realizan como el Centro de Ecología Aplicada Simón I. Patiño en el área protegida Lomas de Arena.

Eventos

Hasta el momento se realizaron dos eventos abiertos al público. El primero se llevó a cabo en la UTEPSA el día Sábado 14 de Septiembre a horas @15:00. El segundo evento se llevó a cabo el día Miércoles 18 de Septiembre a horas @19:00 en el Centro Patiño.

Continuaremos poniendo al tanto a cerca de nuestros próximos eventos.

También reconocemos al resto de las instituciones que son parte de esta iniciativa de restauración a partir de diferentes proyectos: AmigaRSE, Fundación Trabajo y Empresa, Universidad UTEPSA, Estudiantes de la UAGRM, El Llamado del Bosque, Embajadores de la Amazonía y representantes de comunidades de Santiago de Chiquitos entre otros.

Fotografía: GrowVeg ( https://www.growveg.com/guides/hot-composting-made-simple/ )

Para mayor información sobre el efecto de los incendios en los diferentes componentes del ecosistema, pueden visitar la página de Forest Encyclopedia Network (FEN) (developed by the USDA Forest Service Southern Research Station and Southern Regional Extension Forestry).

Talleres Compost para tod@s!

También están invitados a participar de los talleres que realizamos donde podrán aprender a convertir sus residuos orgánicos en abono orgánico que también se denomina compost.

En nuestros talleres se profundiza sobre el proceso de compostaje, también incluye la construcción de su propia compostera, así como el cuidado y mantenimiento de la misma.

Mayor información en Contactos

compost_wokshop_007
PayPal-Donate-Button

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s